The jig is up

INTRODUCCIÓN- La revolución está cerca

En la entrada de este blog escrito por Willey David en 2011 hace una síntesis de la trayectoria de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) enfocándolo en las repercusiones que suponen en el ámbito educativo. Es aquí cuando el título cobra sentido, porque según el autor la posibilidad de realizar cursos formativos valorados en el ámbito empresarial/laboral fuera del actual ámbito educativo formal (Universidades) supondrá en un futuro cercano el fin de las tiranías de los títulos universitarios (“The jig is up” es una frase idiomática que significa “nos han alcanzado/descubierto sin ninguna defensa).

Esta reflexión viene condicionada en parte por la gran subida continua de precios de las matrículas universitarias, en la gran mayoría de países, incluida Estados Unidos dónde Willey David realizó su formación académica.

http://usatoday30.usatoday.com/money/economy/story/2012-06-13/college-costs-surge/55568278/1

http://www.highereducation.org/reports/affordability_supplement/affordability_1.shtml

También recalcar la crisis del sistema educativo, el cual no es capaz de ofrecer cabida a los numerosos recién licenciados en el mundo laboral, lo cual desemboca en una espiral de credencialismo sin sentido. La posibilidad que ofrecen las nuevas aplicaciones digitales educativas tales como las plataformas MOOC que son: gratuitas, especializadas en temas concretos y relevantes, con gran flexibilidad, con una menor duración y que posibilita un gran contacto con empresas, puede suponer el fin de esta crisis educativa. Esto siempre y cuando según el autor dependerá de si a nivel empresarial se valoran otras formas de credencial diferentes de los títulos universitarios. El autor afirma que sucederá durante el 2012 ya que los seleccionadores de personal buscan tener más información sobre la formación de los candidatos, y los estudiantes por su parte gastar menos tiempo y dinero en la escuela, por lo que asegura que este cambio o similar es inevitable.

REPERCUSIONES

– Nuevo Mercado Educación => Emprendedores => Innovación

– Menos duración => Menos Costos => Más gente Estudiará post-secundaria “alternative”

– Cambio Universidades => Ofrecer un curriculum más personalizado  Innovación interna

– Destrucción libros de texto

– Disminución matriculas => Impacto Mercado para los “adjunct faculty” (trbajdores asistentes) => Cambios en el modelo de financiación.

– Universidad al servicio de la empresa

 

EVOLUCIÓN DIGITAL

 

 

OPINIÓN PERSONAL

El autor hace unas predicciones muy contundentes, como si tuviera la certeza en su mano. La realidad es que a día de hoy se está muy lejos de substituir a los títulos universitarios por meros cursos gratuitos. En mi parecer, este cambio radical sólo puede venir en el caso de que se solucionen algunos de los problemas que tienen los MOOC; cómo se hace una evaluación continuada controlada (es decir, que es el alumno el que responde), cómo se solventa la educación personalizada en cursos de más de mil estudiantes, una mayor interacción de las herramientas TIC en el aprendizaje con un cambio radical en la pedagogía de aprendizaje.

Otro de los problemas que le veo es que una vez se facilite la formación de estos cursos a la población pasará lo mismo que en las carreras/grados, me explico, las empresas cuando tengan que escoger entre los candidatos escogerán aquellos que tengan los cursos que necesitan, pero si se presentan muchos que ya los tienen acabaran seleccionando el candidato que tenga más cursos, otra vez entrando en el ciclo del credencialismo. Una forma de acabar con este ciclo vicioso sería promover un aprendizaje por proyectos donde se reflejara no solo el conocimiento académico sino también competencias transversales, logros profesionales y otras habilidades personales.

Respecto la entrada del blog, me sorprende que en los hitos de la historia digital no se hayan comentado la incorporación de las tablet y mlearning, aunque supongo que no está muy en relación con la reflexión final.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s