CASO PRÁCTICO 2

CONTEXTO

Sarai es la jefe de proyectos de una consultoría en estrategia TIC en el sector empresarial y nos pide nuestro consejo profesional sobre unas cuestiones referentes a su puesto de trabajo:

1.- Redefinir el rol de los delegados regionales en la empresa en un entorno de comunicación e intercambio de información más abierto.

2.- Plantear las herramientas de comunicación que permitirían expandir el intercambio de información local recabada por los delegados.

3.- Establecer protocolos de comunicación adecuados a las funcionalidades de las nuevas herramientas y en el marco de los objetivos del proyecto.

Nos pide que hagamos un plan inicial que establezca las grandes líneas de acción en lo relativo a la gestión de la información procedente de los delegados de la empresa y cómo esa gestión puede afectar a la organización del trabajo.

Por otro lado también nos ha facilitado información en referencia a su puesto de trabajo y sobre la  compañía donde trabaja.

Jefa de proyectos (Sarai)

Se encarga de las siguientes funciones:

–          Diseñar proyectos

–          Gestiona produccion

–          Coordina fase ejecutiva (Mediación directa con el cliente)

Target

El target de la consultoría son grandes empresas (ofreciendo soluciones integrales) hasta micro-proyectos de “boutique”.

Características empresa

La empresa se dedica a proveer información sobre finanzas a agentes del sector. Suámbito territorial donde tiene representación de delegados es en Latinoamerica y Europa. Tienen una intranet dónde permite la comunicación por email, chat y voz IP. Nos comenta que están teniendo dificultades para hacer llegar su información a un mayor número de agentes que desean acceder a ella de un modo cada vez más directo.

Objetivo

Aumentar cuota de Mercado

1.- Redefinir el rol de los delegados regionales en la empresa en un entorno de comunicación e intercambio de información más abierto.

Primero haría una distribución de los delegados por área territorial. Aunque es muy importante aumentar el valor de marca digital, yo no descartaría tener un contacto directo periódico, a ser posible en persona o si no es posible vía teléfono con los clientes. Por lo tanto yo no redefiniría este rol el cuál creo que es muy importante para conseguir y mantener un buen valor de marca. No obstante, sí que es verdad que se podría añadir otro rol dentro de la empresa, que trabajase en consonancia con los delegados, este sería lo que se llama “Community Manager”(gestores de comunidad).

Community Manager rol

Este término hace referencia a la persona responsable de gestionar de forma eficiente la comunicación de otros online. Es un rol altamente cualificado y con una gran repercusión en la trayectoria y éxito de la compañía. Debe tener grandes dotes comunicativas y dominar las nuevas herramientas TIC. También es el responsable de recopilar, seleccionar, analizar y estructurar información financiero (este rol se llama “Content Curator”), por lo que debe ser un experto en su materia, en nuestro caso de estudio sería. Al ser un dinamizador y moderador de entornos virtuales debe ser una persona con capacidad para motivar y con una presencia acorde con los estándares de la compañía.content curator

En el caso de las grandes empresas el formato y el aspecto visual importan, entre otros aspectos porque el tiempo es un recurso escaso. Es por ello que yo recomendaría un departamento de edición y/o encargarlo con compañías externas especializadas a ello, ofreciendo un producto visualmente claro, atractivo y riguroso (estadísticas, gráficas, “branding” de la compañía,…)

Se debería realizar formación interna para que los delegados sean lo suficientemente competentes para utilizar las nuevas herramientas TIC (tanto software como hardware) que ofrecen una información inmediata, una gran mejora entre la comunicación entre otros compañeros de trabajo, noticias y cliente.

2.- Plantear las herramientas de comunicación que permitirían expandir el intercambio de información local recabada por los delegados.

Cuando se quiere aumentar la cuota de mercado es muy importante que haya un gran valor de la marca de la compañía. Por consiguiente uno de los primeros pasos que haría es aumentar la visibilidad  de la empresa. Hay varias estrategias para conseguirlo, algunas de ellas es participar en redes sociales tales como Linkedin, Twitter, Facebook, Google+ etc. Otra estrategia es tener también incidencia en plataformas de networking especializados en el área de interés (ej: The Economics Network, The Economist Corporate Network, Ecogrup21,…). También en crear encuentros y eventos entre los clientes y/o futuros clientes. (ej: meetup).

Crear una página web 2.0 con modelos de comunicación connectivista, dónde pueda haber foros de debate, la posibilidad de que los clientes puedan preguntar sus dudas y/o opiniones, puedan consultar los eventos organizados por la empresa, las noticias relevantes, etc. En definitiva crear una comunidad virtual. Otro aspecto importante y de interés es la creación de espacios virtuales 3D cómo en Second Life, dónde se podrían realizar meetings, formación de los delegados en entornos mucho más interactivos y publicidad.

Para mejorar la comunicación dentro y fuera de la empresa se podría utilizar Twitter con hashtags específicos o también otros programas de mensajería instantánea como WhatsApp, Line y Viper. Wikis para realizar trabajo colaborativos o Google Docs. Mapas conceptuales colaborativos; Prezi, Mindmodo, CmapTools,…

Videoconferencias con Hangout (Google) o Skype. También para hacer conferencias de voz con un gran número de usuarios hay un programa que se llama Teamspeaker (soporta más de 200 usuarios conectados simultáneamente).

Para buscar contenidos a través de etiquetas hay diferentes buscadores cómo Delicious y Scoop it (los cuales se pueden conectar con Twitter).

Servicios de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, como son Dropbox, GoogleDrive, Box. Permiten almacenar y compartir documentos en un espacio virtual.

RSS Site Summary or Rich Site Summary, es un servicio que permite actualizar las novedades de un sitio web de forma automática. Permitiría recopilar información de forma automática de un tema especializado de interés.

3.- Establecer protocolos de comunicación adecuados a las funcionalidades de las nuevas herramientas y en el marco de los objetivos del proyecto.

Estas nuevas herramientas cambian el paradigma comunicativo que había previamente en la compañía. La comunicación ahora es mucho más fluida, accesible, directa, flexible y de calidad. Se pueden hacer meetings con videoconferencia y en grupos reducidos, o por el contrario conferencias en voz con cientos de personas. Se puede hacer debates en foros en la página web, o en Twitter/Linkedin. Se tiene una mayor fluidez comunicativa interna y se puede divulgar la información deseada a un gran número de usuarios fuera de la compañía.

Permite un trabajo más eficaz ya que se evitan redundancias con las herramientas de trabajo colaborativo sincrónico como google Docs y también mucho más rápido con herramientas RSS que te buscan actualizaciones automáticas.

El consumidor es capaz de interactuar en el flujo comunicativo de la consultoría, y esto aparte de mejorar el servicio crea vínculos que hacen que el cliente a largo plazo sea leal a la compañía. El hecho de que cada delegado pueda exponer nuevas noticias, información de interés, “share best experiences” de una forma más eficiente también mejorará el servicio de la empresa. EL aumento de la presencia digital y presencial coordinada con elementos TIC también favorecerá un aumento del objetivo de Sarai que es aumentar la cuota de mercado.

comunity mnager

http://301063.blogspot.com.es/2012/03/actividad-2.html

 

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