Caso práctico 4 #casohybrid

  1. En qué principios se basa el modelo pedagógico de Hybrid Learning.

El término “Hybrid Learning” hace referencia a un enseñamiento presencial, combinado con un enseñamiento online (e-learning). Este término a veces se le denomina “Blended learning” o “Flipping the classroom”. El Sloan Consortium define el “hybrid education” como: La integración del e-learning con la educachybridión tradicional presencial, de forma planificada y dándole importancia a la parte pedagógica del proceso de aprendizaje. En este contexto la tecnología online (lo que serían las TIC) no juegan un papel suplementario sino que transforman y mejoran el proceso de aprendizaje de forma notoria.

Mientras que los cursos Web (“Web enhanced courses”) tienen un componente totalmente online en el Hybrid Learning encontramos que se reemplaza entre un 25% hasta un 50% del tiempo presencial en la institución educativa con herramientas online y/o fuera de la aula.    (Allen et al. 2007)

Para que el Hybrid Learning sea realmente un cambio significativo en las prácticas docentes, es importante destacar qué entendemos por darle valor al proceso pedagógico. En este sentido, y partiendo de mi experiencia personal, no tiene sentido decir que un curso es Blended Learning, y que la parte online solo consista en subir los temas del profesor en el Moodle, o que se destine este 25-50% tiempo académico en decirles a los alumnos que busquen y estudien los temas por su cuenta; sin favorecer interactividad, herramientas de colaboración, discusiones,…

En mi parecer el Hybrid Learning debería ser una transición hacia un modelo de Connected Learning y por ende debería adquirir su filosofía pedagógica. (Aunque los dos términos son similares difieren principalmente en el enfoque del proceso de reforma educativa. Para más información consultar el siguiente link: http://blogs.edweek.org/edweek/edtechresearcher/2013/01/connected

_learning_versus_blended_learning_new_terms_old_debate.html

Bases del Blended Learning

El Connected Learning se basa en tres valores:

– Igualdad: La educación debería ser accesible para todos los jóvenes (¡y de calidad!)

– Participación: Creación de comunidades de aprendizaje, dónde los agentes educativos participan en la educación de los jóvenes (no solo la escuela, sino librería, comunidades vecinos,… Todos jugamos un papel en educar a las futuras generaciones).

–  Conexión social: El proceso de aprendizaje es más significativo y por consiguiente más duradero si hay un componente social, dónde se intercambian experiencias, prácticas, se establece interconexiones con la cultura y la identidad personal.

Para conseguir los valores mencionados, esta corriente pedagógica se basa en tres principios educativos:

– Potenciar el interés: Esto sería el equivalente a motivar a los alumnos. Se ha observado que cuando los alumnos están motivados se consigue un mayor aprendizaje. Aunque esta corriente afirma que los alumnos tienen un interés innato en aprender, también menciona que el profesor debe incluir las aficiones y pasiones dentro del contexto personalizado de aprendizaje, atendiendo a las diferentes necesidades e individuos.

– Colaboración entre iguales. Cuando existe colaboración entre iguales, se fomenta la participación, el diálogo recíproco, se comparte, se da feedback todo ello produciendo que los alumnos aprendan más y mejor. No obstante se hace énfasis que esta colaboración no debe estar aislada sino orientada.

– Orientada académicamente: Connected Learning reconoce la importancia del éxito académico para el crecimiento intelectual. La cultura entre iguales y el interés de los alumnos debe estar dirigido y conectado a las asignaturas, instituciones y credenciales para la gente joven. Es importante que la cultura joven y la comunidad de aprendizaje tengan un impacto y relevancia en los aspectos académicos.

¿Cómo integrar estos principios y hacerlos más efectivos y asequibles? El Connected learning propone diferentes principios de diseño:

  • Objetivo Compartido: Los entornos de aprendizaje ofrecen un espacio de intercambio entre jóvenes y adultos que comparten los mismos intereses y un objetivo común. En este aspecto las TIC ofrecen excelentes oportunidades de comunicación.
  •  Aprendizaje productivo: Es importante que los alumnos creen, filtren, compartan, comenten, experimenten, discuten,… en los entornos media. El aprendizaje cuando es activo fomenta la adquisición de competencias transversales y aprendizaje a largo plazo.
  •  Red abierta: Recursos abiertos, información, connexion con diferentes instituciones, conectividad entre diferentes grupos de varios sectores, conectar con la familia, comunidades con intereses compartidos,…El aprendizaje es más fuerte cuando está conectado con la escuela, hogar cultura juvenil y comunidad.

2. Cuál es el papel de los entornos digitales abiertos en la generación de conocimiento.

Tal y como comentan los partidarios del Connected Learning, los alumnos no solo aprenden dentro del marco escolar. Aprenden con cada experiencia y oportunidad que tienen ya sea dentro de la educación formal como informal. En este sentido los entornos digitales abiertos ofrecen la posibilidad a los jóvenes de poder aprender a través de internet; en cualquier momento, en cualquier lugar, y de forma totalmente personalizada.

Los contenidos en entornos digitales abiertos pueden estar mucho más actualizados (respecto libros), mucho más accesibles y el feedback y/o interactividad es mucho superior. Permite conocer otras realidades las cuales sin las nuevas tecnologías TIC serían casi imposibles. Es un buen entorno para trabajar competencias transversales del s.XXI tales como la interacción cibersocial, el trabajo cooperativo sincrónico, la creación y gestión de comunidades de aprendizaje, la creación de networking, etc.

Las tres características del Hybrid Learning típicas de los entornos digitales abiertos, serían los siguientes:

– Interactividad: se habilitan espacios de intercambio comunicacional multidireccional fomentando los procesos de aprendizaje en red).

– Abiertos (esto no significa necesariamente que sean gratuitos, en este contexto implica que lo que realiza un usuario es accesible para que otro lo pueda utilizar, de esta forma se reflexiona y comparten experiencias)

–  Personalizables: No existe una solo itinerario educativo, el entorno permite diversidad y personalización de escoger como llegar al objetivo académico final, adaptándolo a las necesidades individuales.
3. Cuál es el rol de los profesores.

El rol de los profesores es mediar el proceso de aprendizaje, en este sentido actúan como facilitadores de este proceso. En la educación tradicional el rol del profesor es el de transmisor de conocimiento, es decir, el profesor se prepara unas clases magistrales, expone, y los alumnos escuchan y toman notas. En el Hybrid learning, la comunicación es multidireccional, los alumnos participan, opinan, discuten, por lo que el profesor actúa más como mediador del conocimiento, guía y/o tutor.

comunicacion tutor alumno

Centra la educación alrededor del alumno y lo hace partícipe de su propio aprendizaje a través de la interacción con otros usuarios.

Funciones de los facilitadores:

– Organizar la información y los recursos de tal modo que se fomente el trabajo colaborativo y se garantice la consecución de los objetivos

– Diseño de un programa del curso que articule el conjunto de información requerida para desarrollar las misiones y tareas. académicos.

– Evaluación, orientación y seguimiento de las tareas asignadas a cada una de las misiones.

– Fomentar espacios de intercambio de conocimiento y experiencias, y la creación de comunidades de aprendizaje.

Es importante que haya los suficientes facilitadores para que se pueda ofrecer una atención más personalizada y de calidad. Es por ello que otros participantes y/o interesados se pueden ofrecer como facilitadores y ayudar al equipo a gestionar y mediar la comunidad de aprendizaje del curso.
4. ¿Cómo se gestionan las evidencias de aprendizaje? ¿Qué canales se utilizan y qué métodos?

Después de hacer el proceso de registro, te permite escoger qué formación te interesa hacer. En estos momentos se ofrecen 3 certificados formativos; Bases de la Innovación abierta, Diseño de proyectos culturales abiertos y Crowdfunding.

Una vez escogido un itinerario se sugieren unas misiones, áreas temáticas que engloban una serie de tareas. En cada misión se explica qué debes hacer y qué habilidades se certificarán por medio de un “badge” una vez la finalices. Las tareas consisten en diferentes actividades específicas sobre la temática formativa y promueven la adquisición de competencias que se acreditan si se superan con éxito. Se basa como se comenta en la pregunta anterior sobre el aprendizaje productivo, por lo que los usuarios deberán producir vídeos en youtube, entradas de blog, participar en debates, documentos en GoogleDocs, etc.

El aprendizaje compartido es posible en parte por la interconectividad que ofrecen las herramientas Web 2.0 como Twitter, Google+, blogger, etc. Las tareas son corregidas por un experto/a. También se trabajan en casos prácticos, debates, se ofrecen lecturas y recursos formativos, entre otros.

Desde mi punto de vista en esta plataforma se utiliza una metodología PBL (Problem based learning) y una metodología pedagógica connectivista. Se utilizan las TIC para fomentar la interactividad de los usuarios, por ejemplo, la plataforma Hybrid Learning ofrece un espacio de intercambio de ideas (muro), puedes ver e interactuar qué estudiantes están haciendo el curso (comunidad), también tienen un blog, y ofrecen recursos didácticos de la Web 2.0.

5. ¿Cuál es el papel de los badges?

Un badge es una insignia digital que acredita que tienes una serie de competencias, que has conseguido algún logro y/o habilidad. Este tipo de certificación se basa en el proyecto “Open Badge Infraestructure” de la Fundación Mozilla. También se ha extendido este sistema de acreditación gracias a la expansión de los MOOC.

Para conseguir los badges se tiene que conseguir las misiones a través de la entrega de tareas que demuestren que se han adquirido una serie de competencias. También se pueden conseguir los badges  proporcionando evidencias que demuestren las competencias asociadas a un badge de forma que puedan ser evaluadas por los facilitadores/expertos del Hybrid Learning.

Existen diferentes tipos de badges. Algunos acreditan competencias, habilidades, conocimientos, participación y colaboración, y otros éxitos o méritos aconseguidos a travñes de la Web 2.0. En Hybrid Learning se ofrecen dos tipos de badges:

– Badges que acreditan competencias blandas: En este grupo se incluirían habilidades tales como el pensamiento crítico, comunicación, colaboración, etc.  En la educación formal son calidades que no están contempladas ni reconocidas. Son habilidades relacionadas con procedimientos y capacitan para realizar acciones de acompañamiento.

– Badges que acreditan competencias duras: Se adquieren al final de conseguir las misiones. Su adquisición requiere de una evaluación exhaustiva por parte de los facilitadores.

Los badges se van acumulando y sumando al “Backpack” un repositorio donde se muestran todos los badges y permite gestionarlas. Por lo que puede ser útil en el ámbito profesional cuando se quieren mostrar habilidades y competencias para el puesto de trabajo en cuestión. Es por ello que los badges se pueden integrar en las redes sociales y páginas web.

 La mayoría de los badges presentes son acreditados por una entidad externa o por el Observatorio para la Cibersociedad. Cabe decir que los badges pueden estar avalados por más de una entidad a la vez.

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Recursos utilizados

http://www.teachthought.com/blended-learning-2/the-definition-of-blended-learning/

http://sloanconsortium.org/publications/survey/pdf/Blending_In.pdf

http://www.bothell.washington.edu/learningtech/elearning/hybrid-learning

http://blogs.edweek.org/edweek/edtechresearcher/2013/01/connected_learning_versus_blended_learning_new_terms_old_debate.html)http://dmlhub.net/sites/default/files/ConnectedLearning_report.pdf

http://www.hybridlearning.com/blog/que-es/

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